A lo largo de este segundo trimestre vamos a hacer un recorrido por todo el mundo para ver los diferentes tipos de animales. Algunos ya los conocemos porque los tenemos muy cerquita: en casa, en la granja del pueblo … pero otros ni sabemos cómo son.

Todo empezó cuando recibimos una carta de una asociación de amigos de los animales llamada “Bichos”.

Esta asociación nos escribía para pedirnos ayuda, porque se habían enterado que a los chicos y chicas del cole Villa Patro les gustaban muchos los animales y sabían muchas de ellos. El caso es que con este del bichito Coronavirus los zoos estaban cerrados y no se podían hacer visitas a las granjas-escuela y por ello a mucha gente ya no le interesaba investigar cosas sobre los animales. Así que desde esta asociación nos proponían preparar una exposición al final del trimestre con toda la información que recabemos sobre los diferentes hábitats.  Como no puede ser de otra forma, no pudimos negarnos y…¡ya estamos manos a la obra!

Enseguida recibimos un correo electrónico con las primeras instrucciones:

 

Durante este tiempo hemos decorado nuestras clases y hasta Willy se ha buscado unos prismáticos para no perder detalle:

Hemos hecho actividades así de divertidas:

Pero esto aún no ha terminado. Seguiremos informando.

Durante todo el trimestre hemos estado investigando muchos hábitats del planeta: granja, bosque, selva, sabana, zonas polares y ríos y mares. Como buenos detectives que somos íbamos descubriendo características, curiosidades e incluso descubriendo animales casi desconocidos. Además, los íbamos situando en el mapa:

Tal y como nos propuso la asociación “Bichos” hemos preparado una exposición final en la que mostramos todo nuestro trabajo, para que, a pesar de que no podemos viajar ni visitar zoos, tod@s podamos conocer diferentes animales desde los más cercanos a los más lejanos.

Como actividades finales hemos jugado a describir y comparar animales, a clasificarlos según hábitats o según modo de desplazamiento, hemos recordado datos curiosos

Como colofón a tanto esfuerzo hemos preparado un vídeo en el que explicamos todo lo que hemos aprendido y que compartiremos con nuestras familias y compañer@s.

¡Bien hecho exploradores!

El alumnado de 1º de infantil del cole de Villapatro, decidimos que nos gustaría investigar sobre los castillos y sobre quienes vivían allí.

 

De pronto nos llegó un pergamino, donde nos invitaban a una fiesta medieval con un torneo y un baile (pero no sabíamos qué era eso). Además nos decían que si queríamos asistir, teníamos que llevar nuestro carnet de caballero. Nos entregaron un carnet de caballero pero tenía huecos vacíos y nos decían que nos mandarían pegatinas para rellenar los huecos si demostrábamos que investigábamos y aprendíamos muchas cosas.

Ya hemos conseguido 3 pegatinas, pero todavía nos falta una que seguro conseguiremos pronto.

 

Todo esto hemos aprendido:

Hemos visto castillos y sus habitantes en fotos, en libros, en revistas, en pelis…. Pero lo que más nos ha gustado es hacer nuestros propios castillos….

Y hemos aprendido la vida de los caballeros, sus vestimenta, sus armas y que hacían para poder participar en el torneo. ¡¡¡ Hemos hecho nuestro propio escudo!!!

Incluso un caballero, El Caballero García “el espabilado” nos dejó un día un baúl con un tesoro y la historia de ese baúl y a través de retos teníamos que abrirlo.

Tuvimos que buscar, investigar, hacer experimentos y tras mucho trabajar, conseguimos abrirlo y nos regalaron un libro de pegatinas de caballeros para la clase. ¡¡No fue nada fácil!!

Dentro de poco será el torneo y el baile, y estamos deseando enseñaros como nos sale…..

 

Y por fin llegó el día señalado y pudimos hacer el Torneo Medieval.

Habíamos conseguido todas las pegatinas del carnet de caballero, porque habíamos investigado muchísimo.

Nos fuimos al Hall que se había convertido en un recinto preparado para el torneo.

Comenzamos con los lanzamientos y para ello teníamos que intentar dar en unas dianas. Era dificilísimo acertar en el centro.

La siguiente prueba era el socatira y nos lo pasamos genial tirando fuerte para que nuestro equipo ganara.

Y por último hicimos una justa con caballos y picas. Teníamos que tirar un monigote. Fue divertidísimo

Que bien lo pasamos en el torneo.

Al día siguiente teníamos el baile medieval, que era la segunda parte de la invitación que recibimos.

Fue estupendo bailar nuestra canción y que nuestros amigos y amigas de las otras clases nos vieran.

Nos ha encantado aprender tanto de la edad medieval. Ya estamos esperando a ver cuál será nuestro próximo tema de  investigación.

Blogs de Profesores

Calendario

Proyectos

Racima

Racima, plataforma integral educativa

AMPA Villapatro

Logo ampa Villapatro

Proyecto Explora

© 2021 CEIP Villa Patro. Todos los derechos reservados.