En las clases de 1 º de infantil hemos comenzado nuevo proyecto “¿Qué hay en el jardín?”

Con la llegada de la primavera salimos a investigar al jardín de cole y descubrimos que en él había un montón de cosas super interesantes: plantas diferentes, flores amarillas y blancas, hormigas que paseaban entre las hierbas del suelo, mariquitas posadas en algunas hojas, abejas recolectando el néctar de algunas flores, pajarillos revoloteando entre las ramas…

Enseguida nos dimos cuenta de que el jardín escondía un montón de cosas que hasta ahora habían pasado desapercibidas para nosotros/as y comenzamos a hacernos preguntas… ¿Todos los jardines son iguales? ¿Qué más cosas podemos encontrar en un jardín?...

Aquí es donde da comienzo nuestro proyecto con un montón de interrogantes a los que dar respuesta y muchas cosas por descubrir.

Después de plantearnos ¿qué sabemos?, ¿qué queremos saber? y ¿cómo lo podemos averiguar?, salimos al jardín que hay fuera del cole con las lupas en la mano para intentar dar respuesta a la primera cuestión ¿Qué hay en el jardín?

Entre todos/as encontramos muchas cosas que fuimos apuntando en la hoja de investigaciones de nuestras clases para no olvidarnos de nada.

¡Estamos muy emocionados/as con este proyecto!

A lo largo del proyecto han llegado al aula numerosas investigaciones hechas con ayuda de la familia que nos han servido para aprender multitud de cosas sobre las plantas (tipos, partes, proceso de crecimiento, cuidados que necesitan...) y sobre algunos bichitos e insectos muy interesantes que viven a nuestro alrededor. 

Hemos descubierto un montón de cosas interesantes sobre las plantas y los bichos a través de la observación, la manipulación y la experimentación.

Y hemos avanzado en nuestros aprendizajes mediante propuestas globalizadas y motivadoras en el aula y fuera de ella...

Como producto final y después de investigar mucho hemos decidido plantar nuestra propia semilla para poder comprobar a través de la experimentación si lo que habíamos descubierto era cierto o no.  Lo primero que hicimos fue plantar una semilla y darle todos los cuidados necesarios (luz, agua, aire y tierra) según nuestras investigaciones... Al cabo de varios días ¡habían crecido nuestras plantas! Pudimos observar las raices, el tallo y las hojas y decidimos trasplantarlas a una maceta más grande para seguir observando su proceso de crecimiento. Ha sido muy emocionante ver cómo crecían cada semana y nos las llevamos a casa para seguir cuidándolas alli. 

Nos ha gustado mucho este proyecto y hubiéramos seguido con el más tiempo así que este verano...ojos abiertos y ¡a seguir investigando el mundo maravilloso hay a nuestro alrededor!

En las aulas de 3 años hemos comenzado el año 20224 con una visita muy especial ....

El hada del invierno ha venido al cole y nos ha dejado un mensaje y una caja con algo increíble... ¡Un trocito de invierno! 

En su mensaje nos ha pedido ayuda porque este invierno no hace mucho frío y en las montañas no está nevando casi. Está un poco preocupada pensando en que a la gente se le va a olvidar que existe el invierno y nos ha encomendado una misión:

"Investigar acerca de todas las cosas maravillosas que suceden en invierno para contárselo a todo el mundo y que nadie se olvide de esta estación del año"

Lo primero que hemos hecho ha sido recoger ideas sobre este tema: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Cómo lo podemos averiguar?....

Poco a poco iremos dando respuesta a todas nuestras preguntas.

¡Estamos muy ilusionados/as con nuestro nuevo Proyecto!

Hemos avanzado mucho en nuestro proyecto y las investigaciones realizadas en familia nos encantan porque hacen sentir a los niños/as protagonistas a la hora de compartir sus descubrimientos con el resto de compañeros/as y al mismo tiempo favorecen su motivación e interés  hacia los nuevos aprendizajes.

Estamos aprendiendo un montón de cosas a través de múltiples propuestas que nos han permitido avanzar en los aspectos curriculares de una manera lúdica a través de la estimulación sensorial, la experimentación y la manipulación de diversos materiales. Como dijo María Montessori "Lo que la mano hace, la mente lo recuerda"

Hemos descubierto algunos animales a los que les gusta el frío y animales que hibernan, actividades que se realizan cuando hace frío (esquí, patinaje sobre hielo, hockey sobre hielo, excursiones con trineo...), cómo cuidar nuestra salud para no caer enfermos/as cuando hace frío y las prendas de vestir adecuadas, características del paisaje en zonas frías, las zonas del planeta Tierra donde hace más frío ... y muchas cosas más ¡Estamos disfrutando mucho de este proyecto y nos está ayudando a saber cómo podemos cuidar de nuestro precioso planeta!

  

 

Después de muchas semanas de investigaciones hemos cumplido con la misión que nos encomendó el hada del invierno y hemos creado un MUSEO DEL FRÍO para que todo el mundo sea consciente de lo importante que es el frío para algunos seres vivos, de la necesidad de cuidar nuestro planeta Tierra y de las cosas tan bonitas e interesantes que ocurren gracias al frío a nuestro alrededor y en lugares más lejanos. 

Para crear nuestro museo hemos organizado las investigaciones aportadas, materiales creados en el aula y hemos elaborado letreros y etiquetas que nos ayudan a comprender el uso funcional de la escritura. 



Hemos terminado el proyecto apadrinando un pingüino, gracias a la Campaña Antártica del Ministerio de Defensa, al que le hemos puesto por nombre "Pistas" y cuidaremos de él entre todos/as.

¡Nos ha encantado este proyecto!

Los niños y niñas de 1º de infantil hemos estado investigando en el patio del cole porque han empezado a ocurrir un montón de cosas interesantes: Las hojas de los árboles están cambiando de color y hay muchas que han caído al suelo, el jardín está repleto de castañas y bellotas, empieza a hacer más fresquito y nos tenemos que poner el abrigo …

¿Qué está pasando?  Intentaremos averiguarlo como excelentes investigadores e investigadoras y agudizaremos nuestros cinco sentidos para descubrir lo que sucede a nuestro alrededor con el proyecto “Siento el otoño”.

 Lo primero que hemos hecho es preguntarnos ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Cómo podemos averiguarlo? Iremos poquito a poquito y a partir de aquí nos irán surgiendo nuevas dudas e interrogantes que resolver.

Estamos muy motivados/as con nuestro proyecto y poquito a poquito os iremos contando nuestros avances…

¡Seguimos avanzando con nuestro proyecto! Poco a poco nuestros/as investigadores/as han ido trayendo información al cole que nos ha servido para descubrir un montón de cosas interesantes como por ejemplo el paisaje cambia y aparecen un montón de tonalidades marrones, amarillas, verdes y rojas en los campos. Las hojas de algunos árboles cambian de color y se caen, otros en cambio, las mantienen todo el año...

También hemos descubierto que en otoño hay muchos frutos en la naturaleza. Algunos de ellos son carnosos como la calabaza, la granada, el membrilo, la pera, las uvas, la manzana, el caqui.... Y otros son secos como las castañas, las almendras, las nueces, las avellanas, las bellotas .... que están recubiertos de una cáscara dura.

¡Hasta hemos experimentado para averiguar el motivo por el que las hojas cambian de color y hemos comprobado qué frutos se hunden y qué frutos flotan!  

Y hemos utilizado todo lo que hemos ido descubriendo para resolver nuestros retos de juego...

 

Día  día hemos utilizado nuestros cinco sentidos para avanzar en nuestro proyecto, siempre a través de la manipulación y el juego. Hemos realizado bandejas sensoriales, creaciones artísticas y hasta hemos hecho de chefs con ayuda de algunas familias elaborando un delicioso almuerzo de otoño con brochetas de frutos carnosos y tartaletas de calabaza.  Hemos observado, tocado, olido y degustado como excelentes investigadores/as que somos e incluso hemos un hecho nuestro porpio retrato a modo "Giuseppe Arcimboldo" ¡Ha sido muy divertido!

Un día aparecieron unas huellas en clase, eran más pequeñas que las de Cloe así que tenía que ser de  un animalito más pequeño… Por fin descubrimos que eran de alguna ardilla traviesa se lo había pasado de maravilla por allí jugando y de vez en cuando nos visita para contarnos cosas de sus amigos los animales del bosque. Seguimos investigando para descubrir más cosas sobre ellos ¡Nos encanta seguir descubriendo y aprendiendo cosas nuevas!

Poco a poco hemos ido avanzando y hemos descubierto un montón de animales del bosque en otoño como las ardillas, los ciervos, los erizos, los zorros.... Algunos que emigran a otros países más cálidos como muchas aves y otros que se preparan para un laaaaargo sueño como el oso, que no despertará de su hibernación hasta la próxima primavera. Hemos investigado acerca de su color, pelaje, forma, tamaño, características, alimentación .... ¡Super interesante!

Este ha sido nuestro primer proyecto en el "cole de mayores" y nos ha encantado investigar y descubrir cosas a día a través del juego, la manipulación y la experimentación. Como producto final de nuestro proyecto hemos elaborado un precioso álbum de fotos con muchas de las cosas que hemos hecho en clase para que podamos recordar lo mucho que hemos disfrutado aprendiendo a descubrir el mundo que nos rodea. 

¡Nos ha encantado el Proyecto Siento el Otoño!

Blogs de Profesores

Calendario

Proyectos

Racima

Racima, plataforma integral educativa

AMPA Villapatro

Logo ampa Villapatro

Proyecto Explora