En las clases de 1 º de infantil hemos comenzado nuevo proyecto “¿Qué hay en el jardín?”
Con la llegada de la primavera salimos a investigar al jardín de cole y descubrimos que en él había un montón de cosas super interesantes: plantas diferentes, flores amarillas y blancas, hormigas que paseaban entre las hierbas del suelo, mariquitas posadas en algunas hojas, abejas recolectando el néctar de algunas flores, pajarillos revoloteando entre las ramas…
Enseguida nos dimos cuenta de que el jardín escondía un montón de cosas que hasta ahora habían pasado desapercibidas para nosotros/as y comenzamos a hacernos preguntas… ¿Todos los jardines son iguales? ¿Qué más cosas podemos encontrar en un jardín?...
Aquí es donde da comienzo nuestro proyecto con un montón de interrogantes a los que dar respuesta y muchas cosas por descubrir.
Después de plantearnos ¿qué sabemos?, ¿qué queremos saber? y ¿cómo lo podemos averiguar?, salimos al jardín que hay fuera del cole con las lupas en la mano para intentar dar respuesta a la primera cuestión ¿Qué hay en el jardín?
Entre todos/as encontramos muchas cosas que fuimos apuntando en la hoja de investigaciones de nuestras clases para no olvidarnos de nada.
¡Estamos muy emocionados/as con este proyecto!
A lo largo del proyecto han llegado al aula numerosas investigaciones hechas con ayuda de la familia que nos han servido para aprender multitud de cosas sobre las plantas (tipos, partes, proceso de crecimiento, cuidados que necesitan...) y sobre algunos bichitos e insectos muy interesantes que viven a nuestro alrededor.
Hemos descubierto un montón de cosas interesantes sobre las plantas y los bichos a través de la observación, la manipulación y la experimentación.
Y hemos avanzado en nuestros aprendizajes mediante propuestas globalizadas y motivadoras en el aula y fuera de ella...
Como producto final y después de investigar mucho hemos decidido plantar nuestra propia semilla para poder comprobar a través de la experimentación si lo que habíamos descubierto era cierto o no. Lo primero que hicimos fue plantar una semilla y darle todos los cuidados necesarios (luz, agua, aire y tierra) según nuestras investigaciones... Al cabo de varios días ¡habían crecido nuestras plantas! Pudimos observar las raices, el tallo y las hojas y decidimos trasplantarlas a una maceta más grande para seguir observando su proceso de crecimiento. Ha sido muy emocionante ver cómo crecían cada semana y nos las llevamos a casa para seguir cuidándolas alli.
Nos ha gustado mucho este proyecto y hubiéramos seguido con el más tiempo así que este verano...ojos abiertos y ¡a seguir investigando el mundo maravilloso hay a nuestro alrededor!