Siento el Otoño 1º Trimestre 3 años

Los niños y niñas de 1º de infantil hemos estado investigando en el patio del cole porque han empezado a ocurrir un montón de cosas interesantes: Las hojas de los árboles están cambiando de color y hay muchas que han caído al suelo, el jardín está repleto de castañas y bellotas, empieza a hacer más fresquito y nos tenemos que poner el abrigo …

¿Qué está pasando?  Intentaremos averiguarlo como excelentes investigadores e investigadoras y agudizaremos nuestros cinco sentidos para descubrir lo que sucede a nuestro alrededor con el proyecto “Siento el otoño”.

 Lo primero que hemos hecho es preguntarnos ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Cómo podemos averiguarlo? Iremos poquito a poquito y a partir de aquí nos irán surgiendo nuevas dudas e interrogantes que resolver.

Estamos muy motivados/as con nuestro proyecto y poquito a poquito os iremos contando nuestros avances…

¡Seguimos avanzando con nuestro proyecto! Poco a poco nuestros/as investigadores/as han ido trayendo información al cole que nos ha servido para descubrir un montón de cosas interesantes como por ejemplo el paisaje cambia y aparecen un montón de tonalidades marrones, amarillas, verdes y rojas en los campos. Las hojas de algunos árboles cambian de color y se caen, otros en cambio, las mantienen todo el año...

También hemos descubierto que en otoño hay muchos frutos en la naturaleza. Algunos de ellos son carnosos como la calabaza, la granada, el membrilo, la pera, las uvas, la manzana, el caqui.... Y otros son secos como las castañas, las almendras, las nueces, las avellanas, las bellotas .... que están recubiertos de una cáscara dura.

¡Hasta hemos experimentado para averiguar el motivo por el que las hojas cambian de color y hemos comprobado qué frutos se hunden y qué frutos flotan!  

Y hemos utilizado todo lo que hemos ido descubriendo para resolver nuestros retos de juego...

 

Día  día hemos utilizado nuestros cinco sentidos para avanzar en nuestro proyecto, siempre a través de la manipulación y el juego. Hemos realizado bandejas sensoriales, creaciones artísticas y hasta hemos hecho de chefs con ayuda de algunas familias elaborando un delicioso almuerzo de otoño con brochetas de frutos carnosos y tartaletas de calabaza.  Hemos observado, tocado, olido y degustado como excelentes investigadores/as que somos e incluso hemos un hecho nuestro porpio retrato a modo "Giuseppe Arcimboldo" ¡Ha sido muy divertido!

Un día aparecieron unas huellas en clase, eran más pequeñas que las de Cloe así que tenía que ser de  un animalito más pequeño… Por fin descubrimos que eran de alguna ardilla traviesa se lo había pasado de maravilla por allí jugando y de vez en cuando nos visita para contarnos cosas de sus amigos los animales del bosque. Seguimos investigando para descubrir más cosas sobre ellos ¡Nos encanta seguir descubriendo y aprendiendo cosas nuevas!

Poco a poco hemos ido avanzando y hemos descubierto un montón de animales del bosque en otoño como las ardillas, los ciervos, los erizos, los zorros.... Algunos que emigran a otros países más cálidos como muchas aves y otros que se preparan para un laaaaargo sueño como el oso, que no despertará de su hibernación hasta la próxima primavera. Hemos investigado acerca de su color, pelaje, forma, tamaño, características, alimentación .... ¡Super interesante!

Este ha sido nuestro primer proyecto en el "cole de mayores" y nos ha encantado investigar y descubrir cosas a día a través del juego, la manipulación y la experimentación. Como producto final de nuestro proyecto hemos elaborado un precioso álbum de fotos con muchas de las cosas que hemos hecho en clase para que podamos recordar lo mucho que hemos disfrutado aprendiendo a descubrir el mundo que nos rodea. 

¡Nos ha encantado el Proyecto Siento el Otoño!

Blogs de Profesores

Calendario

Proyectos

Racima

Racima, plataforma integral educativa

AMPA Villapatro

Logo ampa Villapatro

Proyecto Explora