¡Qué frío! 2º Trimestre 3 años 2023/2024

En las aulas de 3 años hemos comenzado el año 20224 con una visita muy especial ....

El hada del invierno ha venido al cole y nos ha dejado un mensaje y una caja con algo increíble... ¡Un trocito de invierno! 

En su mensaje nos ha pedido ayuda porque este invierno no hace mucho frío y en las montañas no está nevando casi. Está un poco preocupada pensando en que a la gente se le va a olvidar que existe el invierno y nos ha encomendado una misión:

"Investigar acerca de todas las cosas maravillosas que suceden en invierno para contárselo a todo el mundo y que nadie se olvide de esta estación del año"

Lo primero que hemos hecho ha sido recoger ideas sobre este tema: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Cómo lo podemos averiguar?....

Poco a poco iremos dando respuesta a todas nuestras preguntas.

¡Estamos muy ilusionados/as con nuestro nuevo Proyecto!

Hemos avanzado mucho en nuestro proyecto y las investigaciones realizadas en familia nos encantan porque hacen sentir a los niños/as protagonistas a la hora de compartir sus descubrimientos con el resto de compañeros/as y al mismo tiempo favorecen su motivación e interés  hacia los nuevos aprendizajes.

Estamos aprendiendo un montón de cosas a través de múltiples propuestas que nos han permitido avanzar en los aspectos curriculares de una manera lúdica a través de la estimulación sensorial, la experimentación y la manipulación de diversos materiales. Como dijo María Montessori "Lo que la mano hace, la mente lo recuerda"

Hemos descubierto algunos animales a los que les gusta el frío y animales que hibernan, actividades que se realizan cuando hace frío (esquí, patinaje sobre hielo, hockey sobre hielo, excursiones con trineo...), cómo cuidar nuestra salud para no caer enfermos/as cuando hace frío y las prendas de vestir adecuadas, características del paisaje en zonas frías, las zonas del planeta Tierra donde hace más frío ... y muchas cosas más ¡Estamos disfrutando mucho de este proyecto y nos está ayudando a saber cómo podemos cuidar de nuestro precioso planeta!

  

 

Después de muchas semanas de investigaciones hemos cumplido con la misión que nos encomendó el hada del invierno y hemos creado un MUSEO DEL FRÍO para que todo el mundo sea consciente de lo importante que es el frío para algunos seres vivos, de la necesidad de cuidar nuestro planeta Tierra y de las cosas tan bonitas e interesantes que ocurren gracias al frío a nuestro alrededor y en lugares más lejanos. 

Para crear nuestro museo hemos organizado las investigaciones aportadas, materiales creados en el aula y hemos elaborado letreros y etiquetas que nos ayudan a comprender el uso funcional de la escritura. 



Hemos terminado el proyecto apadrinando un pingüino, gracias a la Campaña Antártica del Ministerio de Defensa, al que le hemos puesto por nombre "Pistas" y cuidaremos de él entre todos/as.

¡Nos ha encantado este proyecto!

Blogs de Profesores

Calendario

Proyectos

Racima

Racima, plataforma integral educativa

AMPA Villapatro

Logo ampa Villapatro

Proyecto Explora