¡En las clases de 2º de infantil hemos comenzado nuevo proyecto!

Nos enteramos por un periódico que esta semana una avioneta sobrevoló nuestro cole y dejó un paquete a nombre de las clases de 4 años, ¿Qué será?  ¡Inmediatamente salimos al patio para comprobarlo!

En el paquete había una nota y nos animaron a investigar sobre los medios de transporte. 

Nos sugirieron construir un tren entre todos/as en el que ir guardando toda la información que obtuviéramos en nuestras investigaciones.

Planificamos como podíamos construirlo y pensamos que era una buena forma de clasificar los medios de transporte y ver los diferentes tipos de vehículos que hay dejando información de cada uno en cada uno de sus vagones.

   

   

Ya nos hemos puesto manos a la obra pintando cajas y construyendo nuestro tren de aula, ¡Qué ganas de llenarlo de cosas!

¡Estamos muy emocionados/as con nuestro nuevo proyecto!


La semana pasada nos juntamos las dos clases de 4 años porque recibimos un audio de Patricia, una voluntaria de “La Asociación de Animales de La Rioja" que se dedican a recoger y cuidar animales abandonados hasta que les encuentran una nueva casa.

Nos ha dicho que cada vez se encuentran más animales abandonados, y también, animales que no son de aquí. Nos ha pedido ayuda para ver si podemos hacer una exposición, grabarla y mandarles el vídeo sobre los hábitats que hay en la tierra y los animales que viven en cada uno de ellos así que.... ¡Aquí comienza nuestro nuevo Proyecto!

Lo primero que hemos hecho ha sido hacer una lluvia de ideas sobre este tema: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Cómo lo podemos averiguar?

Tenemos muchas ganas de empezar a investigar, pero nos han dicho las seños que poco a poco, comenzaremos investigar qué animales pueden ser mascotas y cuales viven en la granja, y hemos hecho una nota para casa para contárselo a las familias y que nos ayuden a buscar información para nuestro Proyecto. ¡Estamos muy ilusionados/as!

En nuestro Proyecto comenzamos investigando sobre nuestras mascotas. Les encantó explicarnos cómo son, qué les gusta, cuántos años tienen...¡Qué mejor manera de aprender que con los animales que tanto queremos y están día a día con nosotros/as!

Continuamos aprendiendo sobre los animales de la granja y del bosque. Ahora, estamos completamente inmersos en la sabana, ¡Qué chulada la vida salvaje!

       

Por último, contaros que estamos siendo PADRINOS o MADRINAS de un animal que nos ha tocado por sorteo de los distintos hábitats que nos faltan: la selva, el polo y el mar. Las encanta contarnos cosas súper interesantes de cada animal y están genial para ir aclarando nuestras ideas. Llevamos muchos días de exposiciones de animales, con las que hemos aprendido muchísimo unos/as de otros/as.

  

Como producto final del Proyecto hemos creado un cartel entre todos en el que explicamos en un vídeo a Patricia los hábitats que hay en la tierra y los animales que viven en cada uno de ellos.

¡Nos ha encantado este Proyecto!


La semana pasada tuvimos una visita en las clases de 2º de infantil ya que vino Ángel, el bedel, a darnos una carta que nos habían dejado en el correo... ¿Qué será?

   

¡Era el cartel de un concurso! Nos han invitado a participar en un concurso de cocina y los niños y niñas de 4 años hemos decidido participar. Nos llamaremos  "Los COCINILLAS"

Nos apuntamos a través de un mail que ponía en el cartel en la dirección www.masterchof.como y nos contestaron muy rápido diciendo que estaban encantados con nuestra participación pero que antes teníamos que aprender muchas cosas sobre los alimentos para poder participar.

Tendremos que aprender de donde vienen los alimentos, si podemos comer lo que queramos todos los días o es mejor comer algún alimento solo de vez en cuando, cuales nos ponen sanos y cuales nos ponen enfermos, donde conseguirlos y cómo se hacen los platos tan ricos que nos hace la familia o el restaurante. 

Así que hemos empezado a investigar y en ello estamos….

 

¡¡¡Seguro que aprendemos un montón y se nos da de maravilla el concurso.!!!

Seguimos avanzando en nuestro Proyecto ....¡¡¡¡Cuánto hemos aprendido y cuánto nos queda!!!

Hemos conocido que no todos los alimentos son iguales, porque unos vienen de las plantas y otros de los animales.

Además sabemos que hay alimentos que comemos que nos llegan sin modificar, es decir, vienen de la huerta y sólo se lavan o vienen de los animales solo despiezándolos, y otros que llegan a nosotros habiendo pasado por fábricas que los procesan y modifican. Los primeros son los NATURALES, que son estupendos para nuestra salud y por lo tanto MUY SALUDABLES, y los segundos son los PROCESADOS Y ULTRA PROCESADOS, que son malos para nuestro cuerpo e incluso algunos nos ponen enfermos y por lo tanto NO SON SALUDABLES.

También hemos estado en el huerto y hemos plantado guisantes, cebollas, lechugas y acelgas.

Conocimos a Giuseppe Arcimboldo que fue un artista que unió la pintura y la comida, además de reconocer varios bodegones de muchos otros pintores y nos dio la vena artística. 

¡¡¡Que ganas tenemos de seguir investigando y aprendiendo!!!

Y parece que fue ayer cuando comenzamos el curso y ya ha llegado la Navidad… Nos propusieron un concurso de cocina y nos apuntamos sin dudarlo y fuimos aprendiendo que alimentos eran saludables y cuáles no, su origen, dónde conseguirlos, cómo eran los restaurantes, quiénes trabajaban en ellos y qué funciones hacían…

 Nos hemos hecho nuestro propio traje de chef (bueno los hemos decorado y personalizado)

Hemos aprendido recetas muy interesantes, que la comida sana puede ser divertida.

Además hemos cocinado unas pizzas estupendas muy nutritivas y saludables con ingredientes variados que compramos en el mercado en la excursión.

Las profes han ido informando y mandando fotos de todo lo que hemos hecho y aprendido a las personas responsables  del concurso y hoy hemos recibido una SOPRESA!!! Nos han escrito desde el concurso y nos han enviado un doploma para cada uno/a por haberlo hecho tan bieN. ¡Nos ha hecho mucha ilusión! GRACIAS.

¡Qué bien lo hemos pasado y cuánto hemos aprendido! Ya podemos ayudaros cuando queráis  porque somos unos/as cocinillas estupendos/as.

 

Blogs de Profesores

Calendario

Proyectos

Racima

Racima, plataforma integral educativa

AMPA Villapatro

Logo ampa Villapatro

Proyecto Explora