En tercero de infantil hemos comenzado un nuevo proyecto: FLORES Y PLANTAS.

Hace unos días recibimos una carta muy especial en clase en la que descubrimos que habían aparecido en el cole por sorpresa tres macetas con flores. Tuvimos que buscarlas y, tras participar en un juego de pruebas y pistas, nos llevaron hasta un tesoro situado en el huerto de nuestro cole.

Allí descubrimos que teníamos que cumplir una nueva misión como excelentes investigadores/as:

“DAR ALEGRÍA AL HUERTO DE NUESTRO COLE”


Se nos han ocurrido muchas ideas para ello pero primero necesitamos investigar sobre las plantas y las flores porque tenemos muchas dudas e interrogantes. A partir de estos interrogantes surgirán nuevas dudas…

Van llegado las primeras investigaciones a las aulas y poco a poco estamos compartiéndolas y realizando nuevos descubrimientos a través de la experimentación, la observación y el juego.

¡Estamos disfrutando mucho con este Proyecto!

Os seguiremos contando nuestros avances ...

Hemos investigado mucho y compartido nuestros descubrimientos con emoción e ilusión.

Nos hemos convertido en expertos/as del mundo de las plantas ya que conocemos: Sus partes, necesidades y cuidados, proceso de crecimiento y ciclo de vida, tipos según su tallo (hierbas, arbustos, árboles), tipos según su uso (medicinales, aromáticas, decorativas, alimenticias, industriales), proceso de polinización…

Y muchas cosas más acompañadas siempre de la experimentación y observación directa.

Hemos explorado en los alrededores del cole, hemos extraído Gel de Aloe Vera e incluso hemos elaborado papel reciclado para tomar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Poco a poco hemos ido poniendo en marcha nuestro huerto con la ayuda de la David y Pepe, de la Fundación Asprem, y de Jose y Mero, de la Asociación de Huertas del Iregua...

¡Nos ha quedado genial!

Con este proyecto hemos descubierto la importancia que tienen los polinizadores para poder obtener frutos y por ello hemos creado, al lado de nuestro huerto, un Oasis de Mariposas, que hemos registrado en la Asociación Española para la conservación de las mariposas y su medio Asociación ZERYNTHIA (asociacion-zerynthia.org). Año tras año iremos ampliándolo y nos ayudarán a identificar las mariposas que se instalen en él.

Seguro que se acercarán un montón de mariposas y otros insectos que nos ayudarán a que salgan frutos deliciosos de nuestro huerto. Al mismo tiempo aportaremos nuestro granito de arena a la conservación y protección de las mariposas y otros polinizadores creando un entorno adecuado para ellos.

Nos ha encantado este proyecto y para recoger algunas de las cosas más importantes que hemos aprendido con él, hemos elaborado un precioso lapbook:

Hemos terminado nuestro proyecto con la última visita a nuestro huerto antes de las vacaciones y nos hemos llevado una gran sorpresa. Tras mucha dedicación y cuidado.... ¡Hemos recogido tres lechugas y un calabacín! 

En las aulas de 3º de infantil hemos recibido una carta de los alcaldes de La Rioja en la que nos dicen que necesitan nuestra ayuda porque, con la crisis del Coronavirus y el cierre perimetral de los pueblos y ciudades, ya nadie visita nuestra localidad.

Nos han pedido ayuda y nos han asignado la siguiente misión:

"Hacer de embajadores/as de nuestra tierra para dar a conocer a la gente todo lo que hay en ella con el fin de que, cuando volvamos a la normalidad, la gente sienta ganas de visitarnos y conocer el lugar donde vivimos"

En las clases han surgido diversas ideas de cómo abordar esta misión y estamos seguros/as de que conseguiremos cumplirla. Poco a poco os iréis enterando de más detalles ¡Estamos muy emocionados/as!

Lo primero ha sido partir de estos tres interrogantes: 

  • ¿Qué sabemos?
  • ¿Qué queremos saber?
  • ¿Cómo lo podemos averiguar?

Estamos muy emocionados/as con nuestro proyecto y seguimos investigando en el cole y fuera de él con ayuda de nuestras familias:

Estamos descubriendo muchas cosas interesantes de nuestra localidad y como en el cole algunos/as vivimos en Lardero, otros/as en Logroño, Nalda, Agoncillo… poquito a poquito vamos compartiendo información entre todos/as.

Lo primero de todo ha sido localizar dónde vivimos para luego investigar sobre qué lugares que podemos visitar, comidas típicas, costumbres y tradiciones…

Todavía tenemos mucho proyecto por delante y seguiremos investigando para publicar lo más importante en nuestra revista y que así la gente sienta unas ganas enormes de visitar nuestra localidad.

Como buenos reporteros/as….¡OS SEGUIREMOS INFORMANDO!

A lo largo del proyecto hemos compartido nuestras investigaciones y descubrimientos entre todos/as, hemos visitado con nuestras familias un montón de lugares interesantes, hemos conocido algunas de las principales tradiciones y folklore, hemos hecho nuestras propias castañuelas para bailar la jota de Logroño y la danza a San Marcial, hemos conocido un poquito mejor la gastronomía y productos que ofrece nuestra región, hemos elaborado deliciosas rosquillas e incluso hemos grabado un programa de cocina, hemos recibido visitas muy especiales en el cole como la policía de Lardero y los cabezudos, hemos experimentado, reído, jugado.... 

Y  al fin ... ¡HEMOS CONSEGUIDO CUMPLIR LA NUESTRA MISIÓN!

Hemos terminado nuestra  fantástica revista con todo tipo de información interesante para todas aquellas personas que quieran visitarnos:

  • Ubicación de nuestra localidad.
  • Qué visitar.
  • Excursiones al aire libre.
  • Servicios al ciudadano/a.
  • Teléfonos de emergencia.
  • Gastronomía.
  • Fiestas y tradiciones.

¡HEMOS DISFRUTADO MUCHO CON ESTE PROYECTO!         

En tercero de infantil estamos  muy motivados/as y emocionados/as  con el proyecto de este primer trimestre:  "LOS ROBOTS".

Estamos investigando, descubriendo y aprendiendo multitud de cosas:

¿Qué es un robot?, ¿Para qué sirven?,  ¿Quién los construye? Tipos de robots, partes de un robot, el lenguaje que utilizan, cómo se programan....

Comenzamos proponiendo en equipos los temas sobre los que queríamos investigar en cada aula de 3º de infantil e hicimos llegar nuestras propuestas al resto.

Con todos los temas sobre la mesa llegamos a un acuerdo común: "LOS ROBOTS"

Desde entonces nos han llegado valiosas investigaciones realizadas en familia, robots artesanales de los más originales e incluso robots para jugar y experimentar.... 

¡MUCHAS GRACIAS FAMILIAS!

Gracias a las aportaciones del alumnado nos hemos dado cuenta de que llamamos "robot" a muchas cosas que en realidad no lo son...

Estamos experimentando con actividades de programación ...

 Y nos divertimos con las actividades que llevamos a cabo en el aula...

  

  ¿TENDREMOS FUTUROS INGENIEROS E INGENIERAS EN NUESTRAS AULAS?

     ¡SEGURO QUE SÍ!

¡Nuestro producto ha llegado a su fin! A lo largo de todas estas semanas hemos aprendido muchísimas cosas sobre los robots y hemos conocido algunos muy originales e interesantes.

Después de tanto investigar, nuestro proyecto ha acabado de la mejor manera posible... ¡Construyendo robots!

Con materiales de reciclaje, piezas de construcción y mucha imaginación, el alumnado de 3º de infantil ha elaborado diversos robots con los que hemos hecho una exposición de lo más original.

Tenemos robots espaciales, robots lunares, robots-casa que pueden ir de un sitio a otro, robots de uso medicinal... Algunos de ellos, incluso, ¡los hemos programado y han ejecutado correctamente todas las órdenes que les hemos indicado!

¡Nos ha encantado este proyecto!

Blogs de Profesores

Calendario

Proyectos

Racima

Racima, plataforma integral educativa

AMPA Villapatro

Logo ampa Villapatro

Proyecto Explora