Durante el segundo trimestre, vamos a llevar a cabo un Aprendizaje Servicio denominado Fuimos, somos y seremos:

  • CIENCIAS NATURALES
    • Órganos, sistemas y aparatos.
    • Hábitos de vida saludables y técnicas de primeros auxilios
    • La célula
    • Virus y bacterias.
  •  CIENCIAS SOCIALES
    • Siglo XIX y XX
  • LENGUA Y MATEMÁTICAS
    • Las matemáticas se trabajarán con el análisis de estadísticas, gráficas, datos, números. Calculo y creación de gráficos, como el registro de las temperaturas cada mañana, por ejemplo. A través de encuestas para formar tablas estadísticas. Aumentos porcentuales para el análisis de parámetros como emisiones, etc.
    • Lengua castellana y literatura se trabajará con la lectura de informes de carácter científico, noticas, creación de informes en varios formatos, incluido el digital. Debates y presentación de hipótesis, resultados, contraste de información. Redacción y envío de emails para contactar con asociaciones o responsabilidades de la localidad con las que se contactará para poner solución a los problemas detectados.
    • Desde LCRM, por su vinculación con las dos asignaturas anteriores, se trabajará el proyecto con las mismas actividades que en las asignaturas anteriores.
  • VALORES
    • La iniciativa.
    • El emprendimiento.
    • La autorespuesta a los desafíos.
    • La responsabilidad. La toma de decisiones personal meditada. El sentido del compromiso respeto a uno mismo y a los demás.
    • La empatía. La inteligencia interpersonal. El altruismo
    • Los primeros auxilios.
    • La interdependencia y la cooperación. La interdependencia positiva. Las conductas solidarias. La aceptación incondicional del otro. La resolución de problemas en colaboración. Compensación de carencias de los demás.
  •  INGLÉS
  • Expresión del tiempo: pasado (simple past).
    • Expresión de comparación (as Adj. as; smaller (than); the biggest).
    • Expresión de la modalidad: capacidad (can); posibilidad (may), necesidad (must; need); obligación (have (got) to; imperative); permiso (can; may).
    • Expresión del espacio: (prepositions and adverbs of location, position, distance, motion, direction, origin and arrangement).
    • Expresión del tiempo: quarter past five, half an hour, summer, tomorrow morning, before, after, at the same time.
    • VOCABULARIO: Ampliación del léxico ya conocido e introducción de léxico nuevo sobre las horas; tipos de viviendas y mobiliario; actividades domésticas, la ciudad, el comercio y el dinero; las profesiones y las personas que trabajan en nuestro entorno cercano. Reconocimiento de expresiones utilizadas en las diferentes festividades: Easter.
  •  PLÁSTICA
    • La imagen fija: la fotografía digital
    • Escalas.
    • La imagen digital: retoque de imágenes.
    • Los videojuegos: historia, géneros, herramienta didáctica
  • EDUCACIÓN FÍSICA
    • Técnica y táctica de deportes colectivos: baloncesto.
    • Expresión corporal: coreografía con esgrima.
    • Técnica y táctica de juegos y deportes de red.
    • Juegos y deportes alternativos: frisbee.
    • Origen de los juegos y los deportes.
  •   MÚSICA
    • Elementos musicales. Terminología básica.
    • Producciones musicales en los medios audiovisuales y en las tecnologías de la información y la comunicación.
    • La coreografía en el baile moderno.
    • Lenguaje musical
    • Música contemporánea: instrumentos acústicos y electrónicos. Agrupaciones instrumentales

Durante el primer trimestre, el alumnado va a convertirse en Masters of art:

Al llegar a clase el primer día del proyecto, se encontraron unos globos que debían explotar y dentro había fragmentos de papel. Al unirlo, hallaron el siguiente mensaje:

La vida es arte y gracias al arte, podemos sentir mil y una emociones. Es por ello, que durante este trimestre, el alumnado de 6º va a llevar a cabo en el aula el proyecto Emocionarte donde podrán aprender y experimentar todas las emociones que emanan de cada una de las siete disciplinas artísticas. 

Como  actividad de motivación, han recorrido el centro con el fin de resolver siete misiones de un Scape Room realizado por los maestros del tercer ciclo. Cada una de ellas relacionada con una de las disciplinas artísticas de las Bellas Artes. ¡Ha sido todo un éxito!

Durante el segundo trimestre, el alumnado va a conocer Rincones increíbles del mundo donde se convertirán en agencias de viaje que deben organizar diferentes guías de viaje y viajes a algunos lugares del mundo. ¿Nos acompañas? 

Como actividad de motivación, se ha dividido a los estudiantes en cuatro grupos los cuales, siempre teniendo en cuenta las medidas higiénico-sanitarias, han creado una agencia de viajes, le han puesto nombre y han creado la publicidad de la misma. Seguro que cuando veáis lo que han creado, os van a entrar ganas de viajar con ellos...

Para poder trabajar de una forma más efectiva, hemos creado tres zonas del mundo que visitar durante nuestro proyecto. Primero, recorrimos España y cada agencia tuvo que crear un cartel y un tríptico de un viaje por nuestro país:

Después, nos fuimos al sudeste asiático y recorrimos Vietnam e Indonesia. En este caso, las agencias crearon unos lapbook informativos sobre estos países:

Finalmente, recorrimos  el Amazonas.

Durante el primer trimestre, el alumnado va a trabajar en base a la Inteligencia artificial y sus temas transversales como los códigos, el uso responsable de la tecnología, etc. Se van a trabajar los siguientes aspectos:

Para finalizar nuestro proyecto, se ha dividido a los alumnos/as de cada una de las clases en dos grupos de trabajo. Cada uno de los cuales debía realizar las siguientes tareas de forma autónoma: pensar un producto que pueda mejorar el bienestar de la sociedad, campaña de publicidad (anuncio, cartelería, logos, etc.), coste del producto y financiación del mismo (señal, entrada, pagos fraccionados, impuestos...), pros y contras del producto (pensando en todos los ámbitos posibles social, ambiental, económico, etc.), instrucciones de uso y qué hacer en caso de avería, maqueta del producto.

Blogs de Profesores

Calendario

Proyectos

Racima

Racima, plataforma integral educativa

AMPA Villapatro

Logo ampa Villapatro

Proyecto Explora