Ya está aquí nuestro nuevo proyecto después de una semana del libro muy ilusionante sobre Harry Potter.

¡Qué ilusión recibir una carta misteriosa de Tirma y Pedro, dos granjeros preocupados porque los animales de su granja han desaparecido.

Así que manos la obra; nos pusimos a indagar sobre lo que les podía haber ocurrido.

 

Pero la sorpresa no se quedaba ahí. Cuando al día siguiente llegamos a clase y nos encontramos con unas huellas extrañas.

Entre todos hemos llegado a la conclusión de que eran de oveja.

Este va a ser nuestro proyecto:

Así que hemos empezado por ver lo que sabíamos y lo que necesitábamos saber para poder cuidar de ellas cuando las encontremos.

A ver lo que nos vamos encontrando otros días. ¡Qué ilusión!

Final del proyecto

Después de la visita inesperada de la oveja, tuvimos otras visitas como la de la gallina, el cerdo y la vaca.

También hemos estado en el huerto del cole plantando muchas cosas.

Pero ahí no acabo todo, también nos visitaron el pollito y el conejo

y también los vimos a todos ellos en la granja donde fuimos de excursión.

y por equipos hemos aprendido muchas otras cosas de la abeja, la cabra, el caballo y el pato.

Nos han encantado los animales y hemos aprendido muchas cosas sobre ellos.

¡HA ESTADO FENOMENAL!

Érase una vez… una reina poderosa y valiente llamada Aalis, que quería construir un castillo en el colegio de Villa Patro. Por ello, una mañana heladora decidió dejar en las clases de 3 años unos sobres con un pergamino, donde decía que teníamos que buscar unos códigos secretos para poder abrir dichos sobres. Los niños y niñas emocionados y emocionadas se aventuraron en dicha búsqueda…

Cuando encontraron los códigos que abrían los sobres de colores, descubrieron que en su interior se escondían imágenes de los castillos en forma de puzles.

         

La sorpresa no se quedaba ahí, puesto que al día siguiente, un apuesto y perdido mensajero real, llamado Odo, entró en nuestro patio en busca de unas imágenes que la reina Aalis le había mandado buscar.

Nuestros pequeños y pequeñas valientes las encontraron y por ello recibieron la visita virtual de la reina Aalis, que nos pedía ayuda para construir nuestro castillo… Ilusionados e ilusionadas nos sumergimos en dicha aventura tras las palabras mágicas de 1…2…3… ¡REINO!

Después de haber vivido una aventura de la época medieval hemos establecido… ¿qué sabemos? y ¿qué queremos saber? dando comienzo así a esta genial aventura.

Desarrollo del proyecto

Pues sí… nos pusimos… ¡manos a la piedra!

Nos hemos adentrado en un mundo de fantasía medieval donde para poder ayudar a la reina Aalis a construir su castillo debíamos conocer las partes de los castillos, por lo que hemos podido ayudarla. Y hemos convertido el colegio en un castillo MARAVILLOSO.

También hemos construido nuestras particulares torres del homenaje dentro de las clases.

Gracias a la colaboración de nuestras geniales FAMILIAS hemos completado nuestros murales del proyecto, aprendiendo un sinfín de curiosidades sobre la ÉPOCA MEDIEVAL.

                                     

También hemos aprendido sobre los habitantes de los castillos, convirtiéndonos en auténticos caballeros y caballeras en Carnaval. Estábamos guapísimos y guapísimas.

Nos está encantando nuestro proyecto. Vamos a seguir aprendiendo sobre los oficios, los castillos de la Rioja y… mucho más.

Final del proyecto

Y… ya que hemos ayudado tan bien en su gran misión a la reina Aalis, tuvimos la Semana Medieval para finalizar con el proyecto.

En ella, disfrutamos muchísimo de nuestro panadero y panadera, ya que con su ayuda nos convertimos en auténticos artesanos y artesanas.

También disfrutamos de un gran torneo donde éramos protagonistas en nuestra sesión de psicomotricidad semanal.

Finalizando con un gran banquete, el cual realizamos entre todos y todas, recibiendo la visita inesperada de nuestra Reina Aalis y su compañera la Reina Isai, quienes nos acompañaron en el espectáculo más genial de toda la era medieval con nuestra Bufona Enea y el bufón Udai.

¡Menuda sorpresa nos llevamos los niños y las niñas de las clases de 3 años cuando entramos un día del patio y vimos la asamblea con hojas, castañas,…y otros frutos que no conocíamos! Nos preguntamos qué sería todo aquello y quién nos lo habría dejado.

Hasta que descubrimos que alguien nos había dejado una carta, y no habían sido las seños. ¡Era una carta de la señora otoño! Que nos explicaba por qué nos había dejado todas estas cosas y nos invitaba a convertirnos en duendes del otoño.

Entre todos y todas decidimos que aunque ya sabíamos muchas cosas del otoño (se caen las hojas, las castañas y las piñas, hace viento) queríamos aprender otras muchas más (¿qué comemos en otoño?, ¿Qué ropa nos ponemos?, ¿qué hacen los animales en otoño?, ¿por qué se caen las hojas?) para convertirnos en duendes del otoño como nos había propuesto la señora otoño.

Así que a partir de la actividad de motivación en la que nos encontramos en la asamblea diferentes elementos del otoño y la lluvia de ideas sobre ¿qué sabemos? y ¿qué queremos saber? hemos dado comienzo al proyecto del otoño.

Y nos hemos puesto…. ¡manos al a obra!

Desde que recibimos la carta de la señora otoño poco a poco hemos aprendido e investigado mucho sobre esta estación.

Hemos visto que bonitos que se ponen los campos con los colores característicos del otoño y hemos salido a recoger nuestras hojas para hacer nuestras propias obras de arte. Además, hemos notado que empieza a hacer frío y cómo hemos tenido que cambiar la ropa con la que al principio veníamos al cole por otra que nos abrigue más.

También nos hemos convertido en unos expertos diferenciadores de frutos secos y carnosos, lo que nos ha ayudado a hacer actividades de clasificación, seriación…Y, por supuesto, disfrutar mucho con nuestro taller de frutos carnosos del otoño. ¡Cómo nos pusimos!

Nuestro proyecto todavía no ha terminado, ahora estamos investigando sobre el apasionante mundo de los animales y lo que hacen en otoño, aprendiendo palabras tan difíciles como hibernar o migrar, pero no os creáis, que ya las dominamos casi a la perfección.

Continuamos con nuestras investigaciones sobre lo que hacen los animales en otoño.  ¡Os seguiremos informando! 

Blogs de Profesores

Calendario

Proyectos

Racima

Racima, plataforma integral educativa

AMPA Villapatro

Logo ampa Villapatro

Proyecto Explora