¡Qué sorpresa! Los niños y niñas de 5 años nos hemos encontrado una noticia en el periódico en la que aparecía nuestro colegio; en ella nos decía que se había encontrado un objeto misterioso en nuestro patio y nos pedían colaboración para investigar sobre él.

En un principio pensamos que se trataba de una casa de pájaros, pero es imposible ya que no caben…así que hablando mucho y buscando información entendimos que se trataba de una casa de bichos…

A lo largo de este trimestre investigaremos sobre los bichos y nos convertiremos en unos pequeños exploradores y exploradoras.

Final del proyecto

Este tercer trimestre hemos investigado mucho y compartido nuestros descubrimientos con emoción e ilusión.

Nos hemos convertido en expertos del mundo de los bichos, de quienes hemos aprendido cómo son, cómo nacen, qué comen, cómo viven... Y muchas más cosas acompañadas siempre de la experimentación y observación directa.

Además, nos hemos adentrado en el maravilloso mundo de las hormigas y nos hemos quedado fascinados con todo lo que hemos aprendido. Hemos salido a explorar y buscar hormigas para saber cómo son, dónde viven, qué hacen.... También hemos investigado cómo se organizan y hemos reproducido en el aula nuestro particular hormiguero con sus túneles y cámaras para seguir observándolas.

Por otro lado, hemos investigado sobre las abejas, registrando todo lo aprendido en nuestro “Libro de las abejas", elaborado por nosotros mismos. Hemos conocido que el producto estrella de estos insectos es la miel, y con ella hemos realizado un taller de cocina saludable: tostadas con crema de queso, fruta y miel, ¡qué ricas estaban!

Por último, con este proyecto también hemos descubierto la necesidad e importancia de valorar y respetar a estos diminutos animales, mediante la creación de un fantástico hotel de bichos, ofreciéndoles así un lugar en el que refugiarse y cobijarse. ¡Nos ha quedado genial!

¡Menuda sorpresa nos llevamos los niños y las niñas de las clases de 5 años cuando entramos un día del patio y nos encontramos una maleta llena de pasaportes! No sabíamos qué hacer y las profes nos animaron a acercarnos, ¡eran unos pasaportes de nuestra tierra!
Entre todos llegamos a la conclusión de que los pasaportes sirven para irnos de viaje. Por eso, nos ha parecido una buena idea convertirnos durante este trimestre en pequeños aventureros y aventureras, viajando por diferentes pueblos de La Rioja.

Tras plantearnos tres preguntas, ¿Qué sabemos acerca de La Rioja?, ¿Qué queremos conocer de nuestra tierra?, ¿Cómo lo vamos a hacer?, hemos comenzado descubriendo nuestra Comunidad Autónoma, como sus símbolos y su geografía y, por supuesto, su capital: Logroño.

En nuestra primera parada hemos contemplado los monumentos más famosos de Logroño, sus puentes y algunas de sus fuentes. Pero además nos hemos divertido muchísimo aprendiendo a hacer pinchos como en la Calle Laurel o degustando el tradicional pez, pan y mosto de San Bernabé como hacían los logroñeses para resistir ante el ejército francés.

¿Cuál será nuestro próximo destino? Como buenos reporteros y reporteras…

¡Os seguiremos informando!

Desarrollo del proyecto

A lo largo de este trimestre, hemos realizado muchas paradas en los pueblos de La Rioja.

Uno de los productos por excelencia de La Rioja es el vino, hemos hecho paradas en los pueblos de Haro, Briones, San Vicente de la Sonsierra y hemos elaborado nuestro vino, pisando las uvas.

Hemos hecho un montón de actividades:

Conociendo San Millán de la Cogolla, hemos aprendido a hacer papel y escrito con pluma. Hemos elaborado un mural para una de las paredes de nuestra clase como hacen en Camprovín para adornar las fachadas de las casas. También nos hemos convertido en auténticos danzadores de Anguiano, así como en najerinos y najerinas dando las famosas vueltas, las de San Juan y San Pedro al ritmo de la música.

 

Hasta hemos realizado nuestro propio chorizo tan típico en muchos pueblos de La Rioja.

 

Sin olvidarnos los telares de Ezcaray, realizando unas mantitas e iniciándonos en la técnica del tejido.

Final del proyecto

Para terminar nuestro gran viaje, los niños y niñas de 5 años hemos partido hacia la Rioja Baja.

Hemos conocido Calahorra y sus riquísimas verduras donde hemos confeccionado nuestras originales prendas y ejercido como auténticos modelos.

En Arnedo hemos diseñado unos bonitos zapatos con los que hemos practicado la difícil tarea de pasar los cordones por los agujeros y ¡hasta hemos podido viajar al Enciso de la época de los dinosaurios!

Y después de tantas semanas viajando, aprendiendo, investigando en el cole y con nuestras familias, al fin…¡hemos conseguido nuestra misión! Hemos terminado nuestro fantástico programa de televisión “Viajeros por La Rioja” con todo tipo de información interesante para todas aquellas personas que quieran venir a visitar las riquezas de nuestra tierra.

¡Hemos disfrutado muchísimo con este proyecto y nos hemos convertido en unos grandes reporteros y reporteras!

Un día cualquiera, después del recreo, entramos a clase y ….¡Qué sorpresa! Allí estaba sentado un nuevo amigo llamado “Huesitos”, el cual portaba un cartel invitándonos a participar en un concurso para conocer nuestro cuerpo.

 

    

Nos pareció una idea fantástica, así que lo primero que hicimos fue reflexionar acerca de todo lo que sabemos de nuestro cuerpo y plantearnos preguntas nuevas sobre las que queremos investigar.

Cada semana nuestro nuevo amigo “Huesitos” nos plantea nuevas misiones que nos están haciendo descubrir que nuestro cuerpo es un verdadero cofre, ya que en nuestro interior guardamos muchos y distintos tesoros.

Durante este tiempo, hemos descubierto que nuestro cuerpo está lleno de números, hemos aprendido también el nombre de muchos huesos, articulaciones y órganos y hasta hemos viajado por el “País de los Cinco Sentidos”

Para poder investigar, consultamos libros muy interesantes sobre el cuerpo, vemos videos, hacemos murales, pero también realizamos algunos experimentos y actividades así de divertidas, poniendo todos nuestros sentidos en acción.

   

 

Esta aventura aún no ha terminado. ¡Nos queda mucho por aprender y descubrir! ¡Os seguiremos informando de todos nuestros avances!

Blogs de Profesores

Calendario

Proyectos

Racima

Racima, plataforma integral educativa

AMPA Villapatro

Logo ampa Villapatro

Proyecto Explora