Mi tierra es La Rioja 2º Trimestre 5 años 2021/2022

¡Menuda sorpresa nos llevamos los niños y las niñas de las clases de 5 años cuando entramos un día del patio y nos encontramos una maleta llena de pasaportes! No sabíamos qué hacer y las profes nos animaron a acercarnos, ¡eran unos pasaportes de nuestra tierra!
Entre todos llegamos a la conclusión de que los pasaportes sirven para irnos de viaje. Por eso, nos ha parecido una buena idea convertirnos durante este trimestre en pequeños aventureros y aventureras, viajando por diferentes pueblos de La Rioja.

Tras plantearnos tres preguntas, ¿Qué sabemos acerca de La Rioja?, ¿Qué queremos conocer de nuestra tierra?, ¿Cómo lo vamos a hacer?, hemos comenzado descubriendo nuestra Comunidad Autónoma, como sus símbolos y su geografía y, por supuesto, su capital: Logroño.

En nuestra primera parada hemos contemplado los monumentos más famosos de Logroño, sus puentes y algunas de sus fuentes. Pero además nos hemos divertido muchísimo aprendiendo a hacer pinchos como en la Calle Laurel o degustando el tradicional pez, pan y mosto de San Bernabé como hacían los logroñeses para resistir ante el ejército francés.

¿Cuál será nuestro próximo destino? Como buenos reporteros y reporteras…

¡Os seguiremos informando!

Desarrollo del proyecto

A lo largo de este trimestre, hemos realizado muchas paradas en los pueblos de La Rioja.

Uno de los productos por excelencia de La Rioja es el vino, hemos hecho paradas en los pueblos de Haro, Briones, San Vicente de la Sonsierra y hemos elaborado nuestro vino, pisando las uvas.

Hemos hecho un montón de actividades:

Conociendo San Millán de la Cogolla, hemos aprendido a hacer papel y escrito con pluma. Hemos elaborado un mural para una de las paredes de nuestra clase como hacen en Camprovín para adornar las fachadas de las casas. También nos hemos convertido en auténticos danzadores de Anguiano, así como en najerinos y najerinas dando las famosas vueltas, las de San Juan y San Pedro al ritmo de la música.

 

Hasta hemos realizado nuestro propio chorizo tan típico en muchos pueblos de La Rioja.

 

Sin olvidarnos los telares de Ezcaray, realizando unas mantitas e iniciándonos en la técnica del tejido.

Final del proyecto

Para terminar nuestro gran viaje, los niños y niñas de 5 años hemos partido hacia la Rioja Baja.

Hemos conocido Calahorra y sus riquísimas verduras donde hemos confeccionado nuestras originales prendas y ejercido como auténticos modelos.

En Arnedo hemos diseñado unos bonitos zapatos con los que hemos practicado la difícil tarea de pasar los cordones por los agujeros y ¡hasta hemos podido viajar al Enciso de la época de los dinosaurios!

Y después de tantas semanas viajando, aprendiendo, investigando en el cole y con nuestras familias, al fin…¡hemos conseguido nuestra misión! Hemos terminado nuestro fantástico programa de televisión “Viajeros por La Rioja” con todo tipo de información interesante para todas aquellas personas que quieran venir a visitar las riquezas de nuestra tierra.

¡Hemos disfrutado muchísimo con este proyecto y nos hemos convertido en unos grandes reporteros y reporteras!

Blogs de Profesores

Calendario

Proyectos

Racima

Racima, plataforma integral educativa

AMPA Villapatro

Logo ampa Villapatro

Proyecto Explora