Actividad motivadora
Para motivar y dar pistas al alumnado del proyecto nuevo, dedicamos un día entero. Al estar el proyecto relacionado con la comida, se nos ocurrió que experimentasen con distintas sensaciones usando los sentidos.
- Para el tacto, metimos en una fiambrera espaguetis cocinados y en otra una piña cortada. Los metimos en una caja y uno a uno tenían que pasar por las cajas y tocarlos para saber que era.
- Para el olfato, les tapamos los ojos y tenían que oler distintos productos como queso o café.
- Para el gusto, les volvimos a tapar los ojos y en unos vasos vertimos distintos líquidos: coca cola, agua con gas, jugo de limón y agua. Tenían que identificar los sabores.
- Para la vista, les pusimos en un folio impreso un plato, sopa, pollo con arroz… al lado tenían una serie de productos, arroz, laurel, sal… en este punto debían identificar qué productos se usaban para cada receta.
- Finalmente, oído. Pusimos una serie de sonidos en el ordenador. Una vez más, el alumnado debía relacionar el sonido con su fuente, a ver si eran capaz de detectar qué era.
Contenidos lengua castellana
El verbo:
- Qué es un verbo, infinitivos (ar,er,ir), formas personales (1ª,2ª y 3ª persona singular y plural)
- Presente, pasado y futuro.
Verbos terminados en ABA
El cómic
Palabras derivadas: los prefijos.
- Lectura comprensiva: sigue los pasos
- Elaborar una receta
- Las palabras derivadas: los sufijos
- Verbos regulares e irregulares
- Reglas de acentuación
Contenidos matemáticas
Medir longitudes, capacidades y masas
- Unidades de longitud: el metro y el kilómetro.
- Unidades menores que el metro.
- Unidad principal de capacidad: el litro.
- Unidades menores que el litro.
- Unidad principal de masa: el kilogramo.
- Unidades menores que el kilogramo.
Líneas, rectas y ángulos:
- Tipos de líneas
- Tipos de rectas
- Ángulos
- Tipos de ángulos
Contenidos lengua extranjera inglés
Descripción y partes del cuerpo de animales
Verbos to have got, to be, to can
Rutina diaria (verbos y vocabulario relacionados)
Horas
Preposiciones de tiempo
Trabajos
Contenidos ciencias naturales y sociales
Tipos de animales según su alimentación, nacimiento y composición.
Épocas pasadas (prehistoria, edad antigua, media, moderna y contemporánea).
Cómo sabemos del pasado.
Contenidos educación plática y visual
Modelaje y trabajo en 3D
Land art y arte callejero (arte usando utensilios comunes)
Arte en el pasado