Hace unas semanas Yolanda, la cocinera del colegio, nos trajo unas cartas que habían llegado para nuestra clase. Las abrimos y descubrimos que Cucharón necesitaba nuestra ayuda para encontrar unos sobres que había perdido. Cuando los encontramos, formamos los puzles que había dentro y vimos que todas las fotografías tenían algo en común: la alimentación y los restaurantes.

 ¡Nos hizo mucha ilusión! Y decidimos que, como Cucharón, nos gustaría aprender más sobre este tema para convertirnos en superchefs. ¿Nos ayudáis?

Con el proyecto “Súperchefs de Villa Patro” que estamos llevando a cabo este tercer trimestre, estamos conociendo mejor los alimentos, por lo que una de las primeras cosas que hemos hecho ha sido jugar a clasificarlos según su origen y también hemos descubierto la Pirámide Alimenticia como base de una alimentación sana y variada.

Además, durante estos meses estamos realizando un montón de actividades así de divertidas:

  • Hemos ayudado a nuestro amigo “Cucharón” a realizar una compra saludable para su restaurante. 
  • Hemos creado nuestro propio plato de comida saludable. 
  • Hemos clasificado distintos platos en primeros, segundos y postres, confeccionado así nuestros menús. 
  • Como buenos metres, hemos aprendido a poner la mesa. 
  • Hemos visitado el Telepizza de Lardero donde hemos aprendido a hacer deliciosas pizzas y hemos conocido un poco más sobre el origen de esta comida.


Después de unos meses aprendiendo muchas cosas sobre alimentación saludable, platos equilibrados, tipos de restaurantes, qué cosas encontramos en los mismos y las normas de comportamiento en la mesa; era el momento de ponerlo en práctica.

Así que nos pusimos manos a la obra para crear nuestro propio restaurante. Con el buen tiempo decidimos disfrutar de la “street food” " preparando diferentes Food Trucks con entrenantes, dos platos principales y un postre.

El jueves 15 de junio celebramos la inauguración de nuestro restaurante con unos y unas comensales muy especiales: ¡Sus familiares!

¡Fue una experiencia genial!

La semana pasada recibimos en nuestras clases un vídeo muy especial, venía desde muy lejos, nada más y nada menos que desde África. Desde allí, la etóloga Jane Goodall tenía algo muy importante que contarnos.

Además de explicarnos quién era y a qué se había dedicado, nos contó que estaba muy preocupada porque existen muchos animales en peligro de extinción. Así que nos propuso una importante misión, ayudarla a cuidar y a proteger a los animales.

¿Creéis que aceptamos? ¡Por supuesto que sí!

Así que nos pusimos manos a la obra reflexionando sobre lo que ya sabíamos de los animales en peligro de extinción y sobre qué cosas queremos aprender para poder ayudar a Jane Goodall. Los principales interrogantes que se nos plantearon fueron:

  • ¿Qué quiere decir extinción?
  • ¿Qué especies están en peligro de extinción?
  • ¿Por qué están en peligro de extinción?
  • ¿Qué podemos hacer nosotros y nosotras para ayudar?

Con todas estas preguntas nos hemos puesto manos a las obras y se nos están ocurriendo unas ideas fantásticas.

Durante estas semanas, nos hemos dedicado a investigar y descubrir algunos animales en peligro de extinción, las causas… y qué podemos hacer nosotros/as para ayudarles, como por ejemplo reciclar.

Por ello, decidimos crear nuestro disfraz de Carnaval de superhéroes y superheroínas cuidadores de los animales utilizando material reciclado.

También, hemos hecho una manifestación en defensa de los animales, y vamos a hacer un mercadillo solidario para recaudar dinero para apadrinar un chimpancé y colaborar con una protectora de animales de La Rioja.

El 3 de marzo, el alumnado de 4 años y 1º de Primaria realizaron un mercadillo solidario para recaudar fondos para apadrinar un chimpancé y donar dinero a la protectora de animales. Las familias se volcaron en este acto.

Como colofón a todos estos meses de trabajo, investigación y aprendizaje, invitamos a nuestras familias a visitar la exposición que habíamos montado en nuestra clase sobre los animales en peligro de extinción. En ella expusimos algunos trabajitos y materiales que hemos ido trayendo de casa relacionados con nuestro proyecto. Con mucha ilusión las recibimos en nuestra clase y compartimos con ellas lo aprendido en las últimas semanas. Pasamos un rato fantástico y los papás y mamás se fueron encantados.

Ha sido un proyecto genial en el que nos hemos transformado en exploradores/as y hemos recorrido distintos hábitats, conociendo los animales que habitan en ellos, hemos descubierto también las causas de la extinción de las especies animales, pero sobre todo nos hemos concienciado de que es muy importante cuidar nuestro planeta. ¡Hemos disfrutado mucho con este proyecto!

Una mañana cualquiera, entramos a clase y ….¡Vaya sorpresa! Allí nos encontramos a un nuevo amigo llamado “Huesitos”, el cual portaba un cartel invitándonos a participar en un concurso para conocer nuestro cuerpo.

Nos pareció una idea genial, así que lo primero que hicimos fue reflexionar acerca de todo lo que sabemos de nuestro cuerpo y plantearnos preguntas nuevas sobre las que queremos investigar.

Nuestro nuevo amigo nos irá retando a descubrir un montón de cosas relacionadas con el cuerpo humano a través de pequeñas misiones. Algunas individuales, otras por equipo y también a nivel de grupo. ¡¡Comenzamos un nuevo proyecto!!

A lo largo de las semanas, Huesitos nos ha ido planteando distintos retos a través de los cuales hemos ido conociendo no solo cómo es nuestro cuerpo por fuera, sino también por dentro.

Hemos aprendido el nombre de distintas partes del cuerpo y articulaciones, y sabemos pesarnos y medirnos. Además, hemos descubierto muchos huesos y órganos, y hemos realizado un viaje por el país de los cinco sentidos.

También, hemos aprendido los distintos aparatos de nuestro cuerpo a través de los libros que nos habéis traído, mediante vídeos, juegos, las visitas de especialistas… y hemos realizado experimentos y prácticas de RCP.

Pero este viaje no termina aquí… ¡Todavía nos queda mucho por aprender!

Como colofón a nuestro proyecto del cuerpo, los niños/as de las clases de 4 años hemos vivido una fantástica aventura con un divertidísimo Scape Room, que, a la vez de hacernos disfrutar, nos ha servido para consolidar aprendizajes.

Resulta que un “malo, malísimo" había encerrado a nuestro amigo “Huesitos” en un cofre. Necesitábamos liberarlo, pero la única forma de hacerlo era cumpliendo los tres retos, y consiguiendo una llave en cada uno de ellos, ¡sólo una abriría el cofre!

No iba a ser fácil, pero si trabajábamos en equipo, seguro que lo conseguíamos. Además, contábamos con un sombrero mágico invisible que nos daba un montón de poderes.

¡Y lo conseguimos! ¡Somos unos campeones y campeonas!

¡Hemos disfrutado y aprendido un montón este trimestre con nuestro amigo Huesitos! ¡El viaje por nuestro cuerpo ha sido fascinante!

Blogs de Profesores

Calendario

Proyectos

Racima

Racima, plataforma integral educativa

AMPA Villapatro

Logo ampa Villapatro

Proyecto Explora