A los niños y niñas de 5 años nos encanta estar muy atentos/as a todo lo que nos rodea y un día, mientras jugábamos en el patio, nos dimos cuenta de que teníamos un montón de visitantes en el cole: abejas revoloteando de un lado a otro, bichos bola, hormigas, alguna mariquita.... Parece que con la llegada de la primavera hay un montón de bichos que salen a disfrutar del solecito y del buen tiempo. ¿De dónde sale tanto bicho? ¿Por qué salen ahora? ¡Aquí es donde comienza nuestro nuevo proyecto!

Lo primero que hemos hecho ha sido preguntarnos ¿Qué sabemos?, ¿Qué queremos saber?, ¿Cómo podemos averiguarlo?   

Nos hemos planteado un montón de interrogantes y hemos decidido comenzar por resolver todos los referentes a las abejas y después investigaremos sobre otros bichitos que aparezcan por el cole....

Como buenos investigadores/as hemos cogido nuestras lupas y hemos visitado el jardín y el huerto para observar muy de cerca a todos esos bichitos que hay por el cole. ¡Descubrimos un montón! Nos fijamos muy bien en cómo eran (color, forma, tamaño, si tenía patas, alas...) y les dejamos pasear en tranquilidad para no molestarles.

Al llegar  a clase nos surgieron nuevas preguntas que añadimos a las que ya nos habíamos planteado y escribimos una nota a las familias para que nos ayudaran a investigar sobre nuestro nuevo proyecto. 

A partir de aquí han comenzado han llegar un montón de investigaciones que nos están ayudando a descubrir un montón de cosas super interesantes.

A través del juego, la motivación y las ganas de aprender cosas del mundo que nos rodea disfrutamos de nuestras investigaciones y hallazgos. 

Poco a poco hemos ido avanzando en nuestro proyecto: ¿Cómo son las abejas? ¿Dónde viven? ¿Qué tipos hay? ¿Cómo fabrican la miel? ¡Nos ha gustado tanto que hasta hemos hecho una cata de miel para saborearla! Ver, tocar, oler, saborear ... Mmmm ....Estaba delicioooooosa

Después de unas semanas investigando el interesante mundo de las abejas  hemos continuando con otros bichitos: mariposas, mariquitas, garrapatas, bichos bola, tijeretas, hormigas, gusanos, lombrices, mantis religiosa, insectos palo, pulgones, orugas ... ¡Algunos de ellos los hemos encontrado paseando por nuestro cole!

Y hemos aprendido tantas cosas que se nos ha ocurrido la estupenda idea de hacer una exposición con todas las cosas que hemos descubierto.

La hemos preparado con mucha ilusión y hemos invitado a papá y a mamá  a visitarla. Nos hemos convertido en sus guías y hemos disfrutado mucho de este ratito en familia visitando "Expobichos"

¡Nos ha encantado este proyecto y nos lo hemos pasado genial!



Hace unos días aparecieron por el pasillo de infantil diversas huellas ...... ¡Qué misterio! ¿De quién serán? Rápidamente comenzamos a explorar por todas partes.

 Siguiendo cada una de las huellas conseguimos llegar hasta varios carteles de S.O.S en los que había que resolver puzzles que nos dieron pistas para descifrar los mensajes de auxilio de varias especies: una tortuga marina enredada en una red, un visón en un río contaminado, un oso polar en un cascote de hielo aislado, un humano en medio de una ciudad contaminada, un águila y un lobo que tenían que huir de un bosque incendiado....

Tras descubrir de qué especies eran aquellas huellas y resolver todos los puzzles, nos dimos cuenta de que esas especies nos estaban pidiendo ayuda y teníamos que buscar la manera de cuidar mejor a nuestro planeta, La Tierra.

Pero  ¿qué podemos hacer para lograrlo? Pues ... Aquí es donde comienza nuestro Proyecto: S.O.S ¡Villa Patro al rescate de La Tierra!

Lo primero fue plantearnos: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Cómo lo podemos averiguar?

Estamos muy emocionados/as con nuestro Proyecto y ya han llegado un montón de preciosas investigaciones que nos están haciendo tomar conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta. Estamos conociendo las consecuencias que tiene no hacerlo y lo que podemos hacer para protegerla. 

Tenemos mucho trabajo por delante así que os iremos contando nuestros avances. 

Durante varias semanas hemos estado investigando acerca de las causas por las que La Tierra necesita nuestra ayuda: La deforestación, el calentamiento, la mala gestión de los residuos, la contaminación del suelo, el agua y el aire…

Una de las consecuencias de no cuidar bien nuestro planeta es la extinción de animales y nos hemos dado cuenta de que hay muchos de ellos que están en peligro. Algunos están muy lejos, como el oso polar o el tigre y otros están muy muy cerquita, aquí en La Rioja, como el visón Europeo, el alimoche y el cangrejo autóctono de río.

Estamos recibiendo visitas muy interesantes como por ejemplo la de Miguel, de Madreselva, nos contó un montón de curiosidades del visón: sus características. dónde vive, por qué están en peligro de extinción…

Hemos conocido a un montón de animales que están en peligro, nos hemos puesto manos a la obra para conocer qué podemos hacer para evitarlo y gracias a nuestras investigaciones hemos llegado a la regla de las tres erres, Reducir, Reutilizar y Reciclar, entre otras muchas cosas.

Ahora que ya conocemos lo que tenemos que hacer para cuidar nuestro planeta hemos decidido contárselo a todos/as y nos hemos puesto manos a la obra. Hemos empezado por pedir ayuda a otras clases y hemos dado un paseo por los alrededores del cole para comprobar si tenemos un barrio que protege nuestro planeta.

Hemos hecho una visita a Manuel, el alcalde de Lardero,  y le hemos entregado una carta en la que le pedimos cosas que vemos que faltan en nuestro barrio para que sea un poquito más sostenible y respetuoso con el medio ambiente: Paradas de autobús que faciliten el uso del transporte público, contenedores de pilas, un carril bici que llegue hasta la puerta del cole para poder ir al cole sobre ruedas y sin contaminar el aire, más aparcabicis y más contenedores de papel .... Estamos seguros/as de que Manuel nos ayudará con todo lo que esté en su mano. ¡Muchas gracias!

Hemos finalizado nuestro proyecto de una manera super especial: vista al ecoparque, taller de elaboración de juegos con materiales de desecho y elaboración de una revista con todas nuestras investigaciones. ¡Nos ha gustado mucho y ya sabemos cómo cuidar nuestro planeta de la mejor forma para que nos dure muchos muchos años más!

En las clases de 3º de infantil comenzamos el curso de una manera emocionante…

Un día al volver del patio, nos entregaron una misteriosa caja que había llegado para nosotros/as:

¿Qué quiere decir todo esto? Entre todos/as conseguimos resolver el misterio ... ¡Tenemos una misión: investigar y descubrir el mundo que nos rodea! Entre todos/as hicimos una lluvia de ideas acerca de lo que nos gustaría investigar y al final acordamos que nuestro nuevo proyecto sería…

“LOS MISTERIOS DEL ESPACIO”

Comenzamos planteándonos interrogantes ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Cómo lo podemos averiguar?

Surgieron un montón de ideas e intereses que nos sirvieron para comenzar a investigar. Lo primero que hicimos fue subir a la biblioteca del cole a ver si allí podíamos encontrar algo de información.

Y al día siguiente … ¡UNA VISITA ALUCINANTE!

Una astronauta llamada Anita Tereshkova  se había enterado de nuestro proyecto y vino, nada y nada menos que desde el espacio, para nombrarnos astronautas oficiales de la Nasa y pedirnos colaboración para investigar los misterios del espacio.  ¡Algunos niños y niñas habían visto su cohete en el cielo al ir al cole por la mañana!

Poco a poco comenzaron a llegar las primeras investigaciones y las primeras experiencias...

¡Hasta Pedro Duque nos mandó un mensaje!

Y con la ayuda de las familias de clase seguimos investigando y resolviendo misterios… ¡Nos encanta nuestro proyecto!

Después de muchas investigaciones que nos han permitido dar respuesta a los interrogantes que nos hicimos al comenzar este fascinante proyecto bajo la pregunta ¿qué queremos saber? y a otros muchos que nos han surgido en el camino, hemos finalizado nuestra aventura de resolver misterios espaciales. 

A lo largo de todo el proyecto hemos estado muy motivados/as y nos lo hemos pasado muy bien haciendo múltiples actividades y juegos que nos han permitido descubrir montones de cosas de una manera lúdica y divertida. 

Como colofón final a nuestro proyecto hemos elaborado un Lapbook precioso que nos permitirá recordar lo que hemos descubierto en esta aventura espacial y le hemos hecho fotos para enviárselas a Anita Tereskhova y que pueda ver que hemos cumplido nuestra misión como auténticos/as astronautas.

  ¡Nos ha encantado este proyecto!

Blogs de Profesores

Calendario

Proyectos

Racima

Racima, plataforma integral educativa

AMPA Villapatro

Logo ampa Villapatro

Proyecto Explora