SOS ¡Villa Patro al rescate! 2º Trimestre 5 años 2022/2023



Hace unos días aparecieron por el pasillo de infantil diversas huellas ...... ¡Qué misterio! ¿De quién serán? Rápidamente comenzamos a explorar por todas partes.

 Siguiendo cada una de las huellas conseguimos llegar hasta varios carteles de S.O.S en los que había que resolver puzzles que nos dieron pistas para descifrar los mensajes de auxilio de varias especies: una tortuga marina enredada en una red, un visón en un río contaminado, un oso polar en un cascote de hielo aislado, un humano en medio de una ciudad contaminada, un águila y un lobo que tenían que huir de un bosque incendiado....

Tras descubrir de qué especies eran aquellas huellas y resolver todos los puzzles, nos dimos cuenta de que esas especies nos estaban pidiendo ayuda y teníamos que buscar la manera de cuidar mejor a nuestro planeta, La Tierra.

Pero  ¿qué podemos hacer para lograrlo? Pues ... Aquí es donde comienza nuestro Proyecto: S.O.S ¡Villa Patro al rescate de La Tierra!

Lo primero fue plantearnos: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Cómo lo podemos averiguar?

Estamos muy emocionados/as con nuestro Proyecto y ya han llegado un montón de preciosas investigaciones que nos están haciendo tomar conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta. Estamos conociendo las consecuencias que tiene no hacerlo y lo que podemos hacer para protegerla. 

Tenemos mucho trabajo por delante así que os iremos contando nuestros avances. 

Durante varias semanas hemos estado investigando acerca de las causas por las que La Tierra necesita nuestra ayuda: La deforestación, el calentamiento, la mala gestión de los residuos, la contaminación del suelo, el agua y el aire…

Una de las consecuencias de no cuidar bien nuestro planeta es la extinción de animales y nos hemos dado cuenta de que hay muchos de ellos que están en peligro. Algunos están muy lejos, como el oso polar o el tigre y otros están muy muy cerquita, aquí en La Rioja, como el visón Europeo, el alimoche y el cangrejo autóctono de río.

Estamos recibiendo visitas muy interesantes como por ejemplo la de Miguel, de Madreselva, nos contó un montón de curiosidades del visón: sus características. dónde vive, por qué están en peligro de extinción…

Hemos conocido a un montón de animales que están en peligro, nos hemos puesto manos a la obra para conocer qué podemos hacer para evitarlo y gracias a nuestras investigaciones hemos llegado a la regla de las tres erres, Reducir, Reutilizar y Reciclar, entre otras muchas cosas.

Ahora que ya conocemos lo que tenemos que hacer para cuidar nuestro planeta hemos decidido contárselo a todos/as y nos hemos puesto manos a la obra. Hemos empezado por pedir ayuda a otras clases y hemos dado un paseo por los alrededores del cole para comprobar si tenemos un barrio que protege nuestro planeta.

Hemos hecho una visita a Manuel, el alcalde de Lardero,  y le hemos entregado una carta en la que le pedimos cosas que vemos que faltan en nuestro barrio para que sea un poquito más sostenible y respetuoso con el medio ambiente: Paradas de autobús que faciliten el uso del transporte público, contenedores de pilas, un carril bici que llegue hasta la puerta del cole para poder ir al cole sobre ruedas y sin contaminar el aire, más aparcabicis y más contenedores de papel .... Estamos seguros/as de que Manuel nos ayudará con todo lo que esté en su mano. ¡Muchas gracias!

Hemos finalizado nuestro proyecto de una manera super especial: vista al ecoparque, taller de elaboración de juegos con materiales de desecho y elaboración de una revista con todas nuestras investigaciones. ¡Nos ha gustado mucho y ya sabemos cómo cuidar nuestro planeta de la mejor forma para que nos dure muchos muchos años más!

Blogs de Profesores

Calendario

Proyectos

Racima

Racima, plataforma integral educativa

AMPA Villapatro

Logo ampa Villapatro

Proyecto Explora