Señas de identidad

Somos un centro de carácter público que asume y defiende unos valores al servicio del interés general, definido este por las personas y grupos implicados socialmente, teniendo en cuenta las particularidades de los diferentes entornos, sus problemas, su historia, sus necesidades, etc. Se organiza democráticamente, contribuyendo a la vertebración de la sociedad e impulsando una cultura de participación social. Nos definimos como escuela plural ideológica y culturalmente y aconfesional que promueve una educación de acuerdo con valores universalmente reconocidos, como son la justicia social, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, la igualdad sin distinción de grupos humanos y de sexo, el respeto a la identidad cultural y lingüística, así como la resolución pacífica de los conflictos.
 A continuación exponemos las prioridades y planteamientos educativos que, acorde a lo anterior,  nos definen como centro y que se orientan hacia la consecución de la excelencia educativa:

  • VALORAR la educación como un proceso integral que apunta al desarrollo de todas las dimensiones de la personalidad del niño/a. A su desarrollo social, físico, cognitivo y emocional.
  • CONCEBIR el aprendizaje como un proceso de construcción personal en el que el alumno/a desempeñe un papel activo, fomentando la curiosidad y la motivación.
  • GARANTIZAR una respuesta educativa inclusiva a todos los niños/as, poniendo el énfasis en las capacidades del alumnado y destacando que es el centro el que debe adaptarse y ofrecer los recursos necesarios.
  • GARANTIZAR la igualdad de género en la vida de la escuela. 
  • EVIDENCIAR los nexos entre las diferentes áreas curriculares, incrementando la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • VINCULAR el proceso educativo con la vida, haciendo explicita la relevancia y funcionalidad y utilidad de los aprendizajes. 
  • CONCEBIR una comunidad educativa capaz de convivir de forma constructiva y de participar activamente en la vida de la escuela. 
  • DESARROLLAR un pensamiento crítico comprometido con los valores sociales y cívicos que rigen nuestra comunidad. 
  • CONCEBIR la evaluación como eje fundamental para conocer y mejorar los procesos y relaciones en todos los ámbitos de la comunidad educativa: académico, social y personal...

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