En el tercer trimestre del curso, en las aulas de 3 años apareció un gran charco y, es que alguien había dejado las ventanas abiertas y llegamos a la conclusión de que el agua que había en el suelo había aparecido por la lluvia. Además, encontramos un cartel de S.O.S. con un mensaje que nos pedía buscar unos sobres para averiguar quién necesitaba de nuestra ayuda.

Sí, efectivamente, era el AGUA, quien nos estaba pidiendo ayuda, así que, aquí comienza nuestra aventura en la que esperamos divertirnos y aprender un montón de cosas.

Durante este trimestre estamos aprendiendo muchísimo sobre el agua, hemos conocido los diferentes estados del agua, el ciclo del agua; sus propiedades y realizado diferentes experimentos.

Y con teacher Cristina, en la clase de inglés, hemos decorado unas flores muy bonitas para nuestro árbol de clase y unos paraguas para protegernos de la lluvia.

       

Estamos aprendiendo y disfrutando mucho con este proyecto.

Gracias a que últimamente ha llovido, hemos podido poner fin al proyecto sobre “El agua” con lo que más nos gusta, unos juegos de agua. Así que emos realizado relevos con trasvases, pesca de gomas, tirolina con pistola de agua o globoscesto.

¡Cómo hemos disfrutado!

En este segundo trimestre los niños y niñas de 3 años, nos encontramos un lobo en nuestra clase con un mensaje…, nos decía que se sentía triste porque en todos los cuentos parece que siempre es el malo; nos ha pedido ayuda para que investiguemos un poquito más en los diferentes cuentos.

Además nos encontramos unas huellas por los pasillos del cole… ¿serán de lobos? así que, fuimos preguntando por las clases por si habían visto algo….

Después de que nos llegara la carta del lobo pidiéndonos ayuda, los niños y niñas de 3 años investigamos en qué cuentos aparecía el lobo como bueno y en cuáles cómo malo; descubrimos que hoy en día existen muchos cuentos en los que el lobo interpreta un papel bueno.

Después hemos aprendido cómo es el lobo como animal, su anatomía, cuántos dientes tienen, cuál es su alimento, cómo cazan…

Seguimos descubriendo muchas cosas que nos llaman la atención.

El proyecto de “Lobos” ha llegado a su fin; entre todos y todas hemos inventado un cuento en el que el protagonista era el lobo.

Hemos hecho escenarios, nos hemos grabado y hemos podido enviar a las familias nuestro primer video cuento.

¡Nos lo hemos pasado muy bien!

Y con la teacher Cristina hemos hecho unos lobos super chulis que nos hemos llevado a casa como recuerdo de este proyecto tan chuli.

Un día, al llegar a clase, nos la encontramos llena de hojas secas. Jugamos con ellas y nos preguntamos cómo habían llegado allí.

Además, teníamos una carta de los Duendes del Otoño, en la que nos dejaron una adivinanza, a ver si sabéis de qué se trata…

CAEN Y CAEN SIN PARAR,

Y NO DEJAN DE BAILAR.

¿QUÉ SON?

 Así fue como empezamos nuestro proyecto sobre el otoño, en el que esperamos aprender un montón de cosas sobre esta estación.

        

Lo primero que hicimos fue plantearnos: 

¿QUÉ SABEMOS?

  • SE CAEN LAS HOJAS.
  • EL BARRENDERO RECOGE LAS HOJAS.
  • HAY ARDILLAS QUE COMEN NUECES.
  • TODO ES DE COLOR MARRÓN Y AMARILLO.
  • HAY CASTAÑAS.

¿QUÉ QUEREMOS SABER?

  • POR QUÉ SE CAEN LAS HOJAS.
  • POR QUÉ HAY HOJAS DE DIFERENTE COLOR.
  • LOS ANIMALES QUE SALEN EN OTOÑO.
  • QUÉ ALIMENTOS SE COMEN EN OTOÑO.

¿DÓNDE BUSCAMO LA INFORMACIÓN?

  • EN LOS LIBROS.
  • EN EL ORDENADOR.
  • EN EL MÓVIL.

Después de encontrarnos la clase llena de hojas, recibimos la visita de nuestro duende del otoño “Carlín”, nos animó a salir a nuestro entorno para recoger todo tipo de hojas y seguir descubriendo un montón de cosas acerca del otoño.

Con las hojas recogidas, hemos jugado muchísimo: hemos clasificado según su color, hemos hecho un experimento para saber por qué los hojas cambian de color, estampado hojas, nos hemos convertido en árboles haciendo una “performance” con nuestro propio cuerpo; también, nos hemos dado cuenta, que hay árboles a los que no se les caen las hojas…y hasta hemos jugado con las bandejas sensoriales del otoño.

Por último, hemos convertido nuestra clase en un restaurante otoñal, degustando todo tipo de frutos, tanto secos como carnosos.

Poco a poco, estamos aprendiendo muchas cosas que no sabíamos del otoño.

Después de haber respondido a nuestras preguntas y haber aprendido muchas cosas sobre el otoño; nuestro proyecto ha llegado a su fin…y qué mejor forma de acabarlo, que con la fiesta del otoño.

Nos hemos puesto nuestras coronas de hojas, hemos bailado al son de la melodía de “El otoño” de Vivaldi, cantado y reído.

¡Nos lo hemos pasado genial!

 

Blogs de Profesores

Calendario

Proyectos

Racima

Racima, plataforma integral educativa

AMPA Villapatro

Logo ampa Villapatro

Proyecto Explora